Promueven talleres de lectura y escritura creativa en Tricao Malal
Esta semana comenzará la experiencia piloto de mediación de lectura y escritura creativa con participantes de Tricao Malal. La propuesta se basa en uno de los ejes de trabajo de articulación para el Plan de Fomento de Formación Cultural: lectura y escritura creativa.
La iniciativa del ministerio de las Culturas se realizará a partir de los talleres semipresenciales de lectura y escritura “Nuestra voz al mundo” y “El mundo que nos conmueve hace comunidad en la voz compartida”.
Las localidades que funcionarán en red con Tricao Malal serán Neuquén capital y San Martín de los Andes en el marco de las actividades variadas que el ministerio de las Culturas viene realizando con programas propios y programaciones cogestionadas con equipos de diversas localidades.
En este caso, el trabajo se realizará a través de talleres literarios personalizados coordinados desde la dirección de Fondo Editorial Neuquino junto a la Dirección Municipal de Cultura de Tricao Malal a cargo de Claudia Lillo.
Estos talleres están destinados específicamente a dar continuidad de formación, autoedición y fomento para quienes participaron del concurso literario que se cogestionó entre abril y mayo del corriente año con motivo de acompañar a la comunidad desde la literatura.
El concurso “De Casa al Mundo” se realizó con la asistencia técnica de la dirección del Fondo Editorial Neuquino. Se llevó a cabo con la participación de 18 autores y autoras en cuatro categorías, en todas las temáticas y los cuatro géneros propuestos por la organización, con 20 textos. Las edades de los participantes oscilaron entre los 6 y los 59 años.
En todos los trabajos el jurado – conformado por la Escritora Griselda Martínez y docentes de la localidad y referentes de Zapala- destacó el potencial de las voces participantes que enviaron textos en distintos formatos para expresarse acerca de temas como la violencia de género, el rol de la mujer en la trashumancia y el sentido de pertenencia al lugar habitado. Las devoluciones personalizadas de los trabajados ganadores del concurso, como aquellos que fueron desestimados, arrojaron caracterizaciones que colaboran con un diagnóstico pertinente para la tarea de fomento de la lectura y la escritura.
El diagnóstico pormenorizado permitió vislumbrar la importancia de generar espacios de abordaje sistemático, no eventual, de trayectos de desarrollo para garantizar iguales oportunidades de acceso a herramientas para una formación cultural federal y de calidad.
En Tricao Malal se realizará un taller de lectura a través de la radio municipal con formato Podcast de poesía y relatos para infancias; un taller de acompañamiento en la autoedición de los textos que participaron en la categoría mayores de 30 años. Y para los y las participantes entre 13 y 30 años se diseñó una experiencia piloto de taller personalizado a través de diferentes redes, entornos digitales y medios de comunicación.
El taller estará a cargo del poeta Jeremías Vergara desde San Martín de los Andes, durará cuatro semanas e incluirá la presencia en territorio como mediadora física a la secretaría de Cultura de la localidad. Para su desarrollo se utilizará la radio, el Aula Virtual del ministerio de las Culturas con tutoriales asincrónicos, material enviado en forma digital y física a través de correo electrónico y correo postal de acuerdo a los diferentes accesos de conectividad de cada participante.
En esta ocasión son diez los participantes de este primer módulo, pero la intención es darle continuidad ampliando la convocatoria. Las dificultades técnicas y la amplitud de territorio se tendrán en cuenta desde las herramientas disponibles y el compromiso creativo del equipo de trabajo.
Desde el ministerio de las Culturas, Carina Medina indicó que “es una experiencia inédita que une tres localidades, un gran equipo de trabajo que esperamos nos ayude a diseñar un dispositivo replicable para otras localidades y que el trabajo colaborativo sea en este tiempo de nuevos modos de presencialidad y de conexión, una red que acompañe con programas de calidad y concrete la igualdad de acceso a bienes simbólicos culturales de nuestra región literaria y la fortalezca con el desarrollo de sus voces emergentes”.