Pronunciamientos sobre las acciones del gobierno en el marco de la pandemia

En la segunda sesión ordinaria del XLIX período legislativo, tomaron estado parlamentario más de 30 iniciativas vinculadas a la pandemia ocasionada por el coronavirus que apuntan a mitigar las dificultades económicas, garantizar condiciones sanitarias y a contener a sectores de mayor vulnerabilidad. Respecto al tema, el cuerpo aprobó por unanimidad la Resolución 1055, que solicita información al Ministerio de Ciudadanía sobre el incremento de llamadas que recibió el dispositivo de atención a la víctima de violencia de género durante el período de aislamiento preventivo, social y obligatorio. Además, la Cámara de Diputados aprobó en general y por mayoría la ley que garantiza la paridad de género en las listas electivas para cargos en partidos políticos. La sesión comenzó a las 10.30, fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann y contó con la participación de los 35 diputados y diputadas.


También votó a favor los pliegos de María Claudia Castro como jueza de primera instancia con destino al Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia de Chos Malal; y de Pablo Méndez como defensor público de circunscripción para la Unidad Operativa del Ministerio Público de la Defensa en la ciudad de Zapala.


Respecto a las iniciativas relacionadas a la pandemia ocasionada por el COVID-19, la Cámara aprobó el pedido de informe referido al funcionamiento de la Línea 148.

Al hablar, la diputada Ayelén Gutiérrez (FT) advirtió que desde el comienzo del aislamiento obligatorio “muchas mujeres se encuentran en riesgo” y alertó que la línea aumentó en un 40% el registro de llamadas receptadas. Agregó que el 72% de las mismas se corresponden con denuncias por violencia de género dentro del hogar.


Por su parte, la legisladora Leticia Esteves (JC) recordó que tanto los femicidios como la violencia doméstica son los únicos dos delitos que no registraron una baja durante la pandemia.


En igual sentido, se aprobó la resolución 1056, que solicita la urgente habilitación de casas refugios para dar alojamiento a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos. Asimismo, se votó la declaración 2887, que expresa la necesidad del uso de barbijos transparentes para el personal de salud y de seguridad a fin de facilitar la comunicación con la comunidad sorda. Con igual criterio, la medida sugiere que los partes del Comité de Emergencia se difundan también mediante formatos de audio.


Las medidas y acciones de gobierno vinculadas a la pandemia también fueron debatidas durante el apartado de ‘Otros Asuntos’. Desde el MPN, la diputada María Laura du Plessis destacó “el alto respaldo social” hacia las acciones del Comité de Emergencia y explicó que Neuquén mantiene una situación controlada que le permite avanzar en la flexibilización de actividades económicas.


Su par de bancada, Javier Rivero, recordó que la provincia se constituyó en una de las primeras provincias habilitadas para realizar test de diagnóstico para el COVID-19, luego de la decisión del gobierno nacional de descentralizar su realización. “En Neuquén se realizan test rápidos en un máximo de entre 30 hasta 50 test por día”, indicó el legislador.


Por su parte, José Ortuño (MPN) remarcó las herramientas de asistencia en materia económica desplegadas por la provincia. Mencionó las facilidades de pagos de impuestos provinciales, la prórroga de moratorias, la suspensión de ejecuciones fiscales para casos especiales y la disposición de una línea de crédito de hasta 2300 millones de pesos que incorporó el Banco Provincial del Neuquén para el pago de sueldos de empresas y pymes.
A su turno, las diputadas Ayelén Gutiérrez y Soledad Salaburu (FT) pidieron trabajar en conjunto desde toda la dirigencia política para mitigar las consecuencias de la pandemia. Salaburu se pronunció a favor de “un plan destinado a la población de mayor vulnerabilidad” y, en ese sentido, adelantó que “esta oposición, está a disposición” para tal finalidad. En tanto, Gutiérrez solicitó mayor presencia del gobierno provincial en el norte neuquino para asistir en particular a pobladores y comunidades mapuches ubicadas en áreas rurales.


Paridad de género en partidos políticos
En otro orden, la ley que garantiza la paridad de género en listas de autoridades para cargos electivos en partidos políticos fue aprobada por mayoría con el voto positivo de todos los bloques a excepción de las bancas del FIT y del PTS-FIT, que solicitaron su abstención.
La ley introduce un nuevo inciso al artículo 36° que determina que, en la conformación de las listas, deben ubicarse de modo intercalado una mujer y un varón desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente. A la vez, agrega el incumplimiento de la ley como condición para la caducidad de la personería jurídica.
Al defender la iniciativa, la diputada del MPN Ludmila Gaitán dijo que la norma profundiza, institucionaliza y garantiza la paridad de género al interior de los organismos partidarios. Aclaró que a nivel de partidos nacionales ya rige una normativa de igual alcance y que su aplicación impone en términos de igualdad tanto a hombres como a mujeres para acceder a dichos espacios partidarios.  


Designaciones judiciales e integración del Jurado de Enjuiciamiento
A su turno, el cuerpo aprobó la designación de María Claudia Castro como jueza de primera instancia con destino al Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia de Chos Malal. El pliego obtuvo el respaldo de todos los bloques, a excepción del FIT que se abstuvo.

 
De igual modo, la Cámara prestó acuerdo a la designación de Pablo Méndez como defensor público de circunscripción para la Unidad Operativa del Ministerio Público de la Defensa en la ciudad de Zapala. Lo hizo al reunir 32 votos positivos aportados por los bloques MPN, Juntos por el Cambio, Siempre, Frente de Todos, Partido Demócrata Cristiana, Frente Nuevo Neuquén, Juntos, Unión Popular y FRIN. Los bloques FIT y PTS-FIT se abstuvieron.


En tanto, a propuesta de los diputados se designó a la legisladora du Plessis y al diputado Sergio Fernández Novoa (FT) como miembros titulares del jurado de Enjuiciamiento; y a la diputada Lorena Abdala (MPN) y al diputado Luis Aquín (Juntos por el Cambio) como suplentes. De igual modo, la Comisión Especial quedará integrada por el diputado Fernando Gallia (FNN) como titular y la diputada Gaitán (MPN) y el diputado Carlos Coggiola (Partido Demócrata Cristiano) como suplentes.   


Luego, se efectuó el sorteo por bolillero de los abogados matriculados que también integrarán el Jurado de Enjuiciamiento. Fueron seleccionados Suyay Sapino y Marcela Alejandra Panchenko como miembros titulares y Marianina López Raggi y Juan Cristóbal Inaudi como suplentes. En tanto, para la conformación de la Comisión Especial, fue sorteada Ana María Calmassi como miembro titular, y Víctor Hugo Martínez y Ariel Maximiliano Díaz como suplentes.


Al finalizar la sesión, el cuerpo aprobó la resolución 1058, que insta al Ejecutivo provincial a que realice las gestiones necesarias para el pago inmediato de los salarios, aguinaldos y aportes jubilatorios adeudados a trabajadores y trabajadoras de la clínica de Cutral Có, cerrada en el mes de diciembre.
La sesión finalizó a las 16.50.
Neuquén, 29 de abril de 2020.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 5 =