Quedó controlado el incendio en cercanías de Piedra del Águila

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana confirmó que hoy, alrededor de las 11, se logró extinguir el incendio que se había desatado en el paraje Huayqumil, a unos 35 kilómetros de Piedra del Águila. Ya no quedan puntos calientes en las zonas afectadas.

Brigadas de manejo del fuego, personal de bomberos voluntarios y de la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana combatieron desde el pasado sábado las intensas llamas que afectaron unas 4.000 hectáreas de campo.

Las operaciones y ejecución de los planes de contingencias fueron coordinadas por el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, y el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martin Giusti.

Si bien se desconoce por el momento el origen del siniestro, Lara explicó que “la presencia de pastizales típicos de la meseta, sumado al viento y la sequía, hicieron que el fuego se propagara rápidamente”.

Anoche los equipos de combate de incendio pudieron controlar los focos de incendio, pese a las intensas ráfagas de viento que se presentaban en la zona. Las guardias de ceniza informaron esta mañana que el incendio fue extinguido en su totalidad, sin la presencia de puntos calientes.

Al respecto, Giusti, destacó “el accionar y coraje de los equipos operativos, que dieron respuesta a los importantes incendios que afectaron a Junín de los Andes y Piedra del Águila”.

Sostuvo que hubo “un gran nivel de coordinación provincial ante estas contingencias, las cuales requieren decisiones complejas, recursos humanos profesionales y muchos recursos como automotores y medios aéreos”.

Esta tarde el personal operativo de Manejo del Fuego de Aluminé, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, y de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana se replegarán a sus respectivas centrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =