Recordaron la última batalla contra los Pincheira

El martes se cumplieron 188 años desde la última batalla por la Independencia Americana, que se desarrolló durante la madrugada del 14 de enero de 1832 en las lagunas de Epulauquen, a pocos kilómetros de Las Ovejas.

Para poner en valor ese hecho histórico, se realizó un acto conmemorativo y se presentó una obra teatral que recreó ese hito.

De las actividades participaron los ministros de Turismo, Marisa Focarazzo, y de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez; los intendentes de Las Ovejas, Vicente Godoy, y de Huinganco, Ceferino Moya; y el subsecretario de Turismo, Germán Bakker, entre otros.

Como parte de la celebración, se declaró ciudadano ilustre de la localidad al historiador Isidro Belver, en reconocimiento por su contribución al rescate y la memoria histórica del Neuquén.

“Este es un acontecimiento de valor histórico para Neuquén. En tiempos donde se luchaba por la liberación del continente, aquí había un grupo de españoles aún reclamando estas tierras”, señaló Belver.

La zona actualmente es conocida como “la tierra de las cuatro banderas”: la pehuenche (de los antiguos pobladores), la española (por los últimos defensores del rey en América), la argentina y la chilena.

Durante la madrugada del 14 de enero de 1832, el ejército liderado por el coronel Manuel Bulnes, procedente de Chile, sorprendió al bastión realista de los hermanos Pincheira en el refugio El Alamito. Estos últimos eran financiados por España para dominar este territorio y defender la corona. En el lugar se desató una sangrienta lucha que propició el fin de la ocupación española en América.