Recta final en la construcción del puente del Curi Leuvú

La secretaría General y Obras Públicas, a través de la dirección provincial de Vialidad, informa que finalizó el montaje de las vigas del puente sobre el río Curi Leuvú. El puente, de 250 metros de longitud, es una pieza clave para la conectividad del norte neuquino.

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través de su organismo vial, está construyendo el nuevo puente de hormigón que cambiará la realidad de la conectividad de las localidades del norte. Está emplazado en la ciudad de Chos Malal, unos metros río arriba del actual puente.

Chos Malal, una de las principales ciudades del norte de Neuquén, se encuentra rodeada por los ríos Neuquén y Curi Leuvú. Desde sus orígenes, y siendo una de las localidades más antiguas de la provincia, fue afectada por inundaciones que generaron importantes pérdidas materiales y humanas.

Asimismo, las crecidas del río Curi Leuvú −que en los últimos años afectaron caminos y los puentes existentes, y que mantuvieron aislados a numerosos pobladores del Departamento Minas− motivaron al ejecutivo provincial a realizar todas las gestiones para la realización de este puente.

La obra consiste en la construcción de un puente de 250 metros de longitud, conformado por 40 vigas de hormigón armado postesado. La calzada de hormigón contará con dos manos de circulación, conformando un ancho de 8,30 metros y también tendrá veredas peatonales en ambos lados de 1,20 metros.

Se construirán los accesos pavimentados al puente en concreto asfáltico en caliente con un ancho de calzada de 6,70 metros y banquinas enripiadas. La longitud de los accesos será de 3.053 metros totales y constituirán la nueva traza de la Ruta Provincial N°43.

En la intersección de la Ruta Provincial N°43 y la Ruta Nacional N°40, se ejecutará la construcción de una rotonda para otorgar mayor seguridad vial.

Con un 70 por ciento de la obra ejecutada, días atrás se realizó el montaje de las vigas postesadas que hacia la temporada estival permitirán realizar la carpeta de rodamiento, la colocación de barandas y la señalización.

Además, el movimiento de suelo correspondiente a la construcción de los accesos se encuentra prácticamente rfinalizado, restando la tarea de pavimentación.

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