Regantes no limpiarán más gran parte de los canales

El Consorcio de Regantes local dejará de concretar las tareas de mantenimiento y limpieza de casi la mitad de la red de canales de drenaje y pluviales de Cipolletti y ahora será el Municipio el que se tendrá que hacer cargo de los trabajos.

La determinación fue comunicada días atrás a las autoridades de la comuna, que deberán evaluar el nuevo cuadro de situación. Deberá disponer de los fondos necesarios y contar con un personal capacitado para las funciones.

Y los requerimientos son muchos. Una parte significativa de la población no tiene contemplación alguna con los canales, del tipo de que se trate. Por eso, cotidianamente se arrojan cantidades enormes de desperdicios en los cauces, que suelen taponarse con la basura.

Por otro lado, son muchos los vecinos, sobre todo los jóvenes, que utilizan los cursos de agua artificiales como improvisados balnearios, para huir del calor veraniego.

Hace dos semanas, el Departamento Provincial de Aguas y los consorcios de distintas localidades llegaron a un acuerdo por el cual las entidades de riego dejaban de mantener y limpiar los drenajes y pluviales en las zonas urbanas. Solamente continuarán con el servicio en las áreas rurales, como les corresponde.

Eduardo Artero, referente de los regantes cipoleños, manifestó que la alternativa había sido planteada hace tiempo ante el DPA y, por fin, ahora logró implementarse. Así las cosas, el viernes pasado el consorcio comunicó a la Municipalidad el cambio operado y se desligó completamente de sus ya ex tareas.

Casi la mitad de la red que drena las chacras y de los llamados pluviales quedarán sin atención de la entidad. Quedan comprendidos gran parte o casi la totalidad de la extensión de cauces tan importantes y conocidos como el P2; el llamado Curri Lamuel, que corre paralelo a Circunvalación Presidente Illia; el cauce lindero a la Vélez Sarsfield; el ex Roca; el tramo del Canal de los Milicos al norte de la Papelera; y los ubicados en las zonas de servicio de rutas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *