Rincón adhiere a todos los decretos de Provincia y pasa a la etapa de “Distanciamiento Social”

En conferencia de prensa, la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, anunció que la ciudad ingresó “en una nueva etapa” de Distanciamiento Social y apeló a la “responsabilidad social” de toda la comunidad.

“Esta convocatoria tiene como objetivo informar esa nueva etapa en la pandemia, en la cual sabemos que por Decreto Nacional, toda la provincia de Neuquén pasó a una nueva instancia, que tiene que ver con el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, al cual el gobierno de la Provincia adhirió de manera completa”, dijo la intendenta Norma Sepúlveda.

“Recordemos que venimos de una cuarentena ampliada. Nosotros, en cuanto a la cuestión municipal, adherimos a los decretos y de las condiciones que creíamos convenientes y dar cumplimiento en la localidad”, agregó.

“Y en esta nueva etapa, ya vemos que por tanto de las autoridades nacionales, como de las provinciales, se hace hincapié en la responsabilidad individual de los ciudadanos de la provincia y entendemos que tenemos que transmitirle a la comunidad esta nueva modalidad”, precisó.

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Rucci, señaló que “mediante el Decreto 520 del Ejecutivo Nacional, se establece que pasamos a esta etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y a diferencia del aislamiento, tiene que ver con que hoy la responsabilidad civil recae en todo y en cada uno de nosotros. Si bien nosotros, teníamos legislación específica, hoy todas esas cuestiones resultan muy difíciles de controlar, porque se ha flexibilizado todo a nivel nacional y provincial y hay muchos decretos que al día de la fecha, nosotros no hemos adherido y sin embargo, lo que vemos y pudimos ver en el desarrollo de los días, los ciudadanos acatan directamente las decisiones que se ejecutan a nivel provincial y nos hace difícil mantener un control», agregó.

“En el caso de los Puestos Sanitarios, nos hace difícil seguir sosteniéndolos, porque vemos que hay poca responsabilidad por parte de la gente que ingresa y egresa de la ciudad y lo que hace es que resulte difícil y controlarlos”, dijo. “Nosotros anoche adherimos por ordenanza a las nuevas reglamentaciones y en principio, habilitamos restaurantes, talleres de danza y yoga, que fue el primer decreto que reglamentó las actividades”, explicó la presidenta del Deliberante.

“Y lo vamos a seguir haciendo con cada nuevo anuncio a nivel provincial, nos vamos a adherir y dejar esto en manos de la sociedad civil, que es tan importante y hoy más que nunca, ya que vamos a levantar los puestos de control”, señaló Daniela Rucci.

En referencia al levantamiento de los Puestos de Control, la intendenta Norma Sepúlveda, señaló que “es muy complejo seguir manteniéndolos, por el hecho de que muchos ciudadanos no entienden el orden para acatar ciertas disposiciones. Quienes vivimos en Rincón, tenemos que esperar a que el municipio pueda adherir a las decisiones que se toman a nivel provincial o nacional y por ahí se genera una disputa donde se dice que nosotros imponemos la no circulación y en realidad lo que hacen los organismos de control es tratar de frenar el ingreso de personas que vienen de lugares de tránsito comunitario del virus”

“Si viene alguien de Catriel que es zona de contagio comunitario, lo que corresponde en el Puesto de Control es decirle que no puede ingresar, lo mismo si alguien de Rincón quiere ir hacia esos lugares. Por ahí, con estas disposiciones nuevas, se genera un conflicto constante en los Puestos de Control. Además, vemos el comportamiento en la localidad y creemos que debemos pasar a esta etapa de responsabilidad social de cada uno. Si viene una persona de Catriel, de zona de contacto comunitario, es responsabilidad mía no tener contacto con esa persona o denunciarla en el caso de que llegó a la localidad, porque eso no está permitido. Ya el tema de los Puestos es muy complejo mantenerlos, por toda la normativa que se actualiza día a día. Hasta ayer (lunes 8 de junio) teníamos dos decretos del gobierno provincial y nos llegó uno nuevo que permite reuniones de hasta diez personas que se pueden juntar y demás. Se generan situaciones donde ya no se puede explicar a la gente que no se puede salir de la provincia y por eso, ahora la responsabilidad es compartida y está en cada uno de nosotros el saber, entender y resguardar la salud nuestra y de la familia”, dijo la intendenta.

Por su parte, Daniela Rucci señaló: “hasta donde pudimos, sostuvimos los Puestos de Control. Hay mucha gente que con excusas y hasta certificados falsos, quiere traspasar estos puestos y realmente hoy, no tiene ningún sentido mantenerlos”.

“En esta etapa de distanciamiento social hay reunión de personas y se mantienen las distancias, pero se prohíbe aún el tránsito interjurisdiccional y de ninguna manera se puede viajar. En la actualidad, somos la única localidad con Puestos de Control. Por eso, insistimos en la responsabilidad civil, no habrá nadie que detenga esto ni que detenga el tránsito interjurisdiccional”, agregó la concejala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =