Rincón buscará impulsar las comisiones vecinales

El municipio de Rincón de los Sauces buscará impulsar el desarrollo de las Comisiones Vecinales para lograr una comunicación más fluida con los vecinos.

Así lo reveló la secretaria de Coordinación y Gestión Pública de la municipalidad de Rincón de los Sauces, Cecilia Sepúlveda, en declaraciones radiales al delinear los objetivos del área a su cargo. “En la actualidad no hay ninguna comisión vecinal conformada”, repasó, para recordar que la ordenanza que está en en vigencia fue redactada con el ex concejal Fabián Raninqueo. “Pero hasta el día de hoy, no se ha puesto en funcionamiento”.

“Creo que esto se debe más que nada a la decisión política de hacerlo. A las comisiones vecinales se les otorga una personería jurídica local y no es algo difícil de hacer, pero no se han conformado en la ciudad. Igualmente, detectamos que en los barrios sí hay un fuerte liderazgo de diferentes vecinos. Creo que es una materia pendiente. Las chicas en campaña (por el equipo de gestión de Norma Sepúlveda) afirmaron que se iban a impulsar las comisiones barriales y esperamos que pase esta pandemia para tratar ese tema y otros pendientes”, dijo Cecilia Sepúlveda.

La funcionaria destacó que sería importante contar con representantes de cada barrio y que hicieran de nexo con la municipalidad. “Rincón ya no es el Rincón de cuando nosotros éramos chicos y hoy en día es una ciudad que sigue creciendo. Ya no nos conocemos todos, como hacíamos antes y la municipalidad requiere de un acercamiento más al barrio. Es un ida y vuelta. Cuando hay una comisión barrial, se permite trabajar los temas en conjunto”, resaltó.

Por otra parte, haciendo un repaso del área a su cargo, señaló que se trata de una secretaría nueva, impulsada por la gestión de Norma Sepúlveda. “En la secretaría de Coordinación y Gestión Pública , tenemos un espacio que hemos denominado Participación Ciudadana. Desde allí, colaboramos con Defensa Civil en todo lo que es excepción de certificados de circulación y en todo lo que requiera Daniel Aravena, con el que compartimos edificio, acá en la calle San Martín, donde era tránsito antes”.

“Se acerca bastante gente con muchas inquietudes para ser resueltas, como por ejemplo, turnos médicos, o hacer asistencia a adultos mayores o asistir a la gente de los puestos y necesitan un certificado que otorga Defensa Civil a nivel local”, explicó a Radio Arenas.

Otra área importante en la secretaría es la Dirección de Migraciones. “Es un compromiso que también se hizo en campaña y lo estamos cumpliendo. Funciona en esta dependencia y hay mucho trabajo para realizar, para que cada comunidad sea visible en Rincón y comparta su cultura, sus tradiciones de los lugares de que vienen”, dijo.

“Pronto haremos un curso por Zoom para toda la documentación de los migrantes, mediante el sistema nacional, el RADE. Además, estamos trabajando con Provincia y la Pastoral de Migraciones, desde la Iglesia Católica, que a nivel mundial, tiene este trabajo realizado por el tema de los migrantes. El objetivo es poder abordar toda esta temática del migrante en Rincón y poder dar una mano en lo que esté a nuestro alcance”, precisó.

Cecilia Sepúlveda reconoció que la pandemia es un obstáculo importante para desarrollar políticas públicas. “Llegó la pandemia y cortó todo, pero no significa que una no siga trabajando día a día dentro de la municipalidad. Acá también tenemos Recursos Humanos y hacemos un trabajo importante a nivel interno. Le queremos dar otra impronta al personal de la municipalidad. Tiene que ver con capacitaciones, con reorganizar el personal para que se sienta cómodo”, dijo.

“Esto tiene que ver con nuevos paradigmas en recursos humanos, donde se trata que cada una de las personas pueda capacitarse y pueda estar en el lugar que más le agrade, sienta capaz y que más pueda desarrollar”, resaltó Cecilia Sepúlveda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *