Rucci se reunió con Alberto Fernández por el gasoducto y desarrollo de Vaca Muerta

Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, fue recibido en la tarde de este jueves por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

La reunión duró poco más de una hora y media y el sindicalista le planteó varios temas, uno de ellos, la necesidad de acelerar la continuidad del gasoducto Néstor Kirchner; y el otro, más central, cuál es la postura y el plan que tiene el gobierno nacional sobre el desarrollo del sector hidrocarburífero de Vaca Muerta.

“Tengo buena relación, me llevo muy bien con el presidente, ya lo vi varias veces, pero esta vez fue una reunión con tiempo, donde le planteamos la preocupación del sector, el tema de las empresas, las fuentes laborales, le dimos un pantallazo de lo que pasa en Neuquén”, dijo Rucci, en diálogo con un medio local.

La provincia de Neuquén está en una encrucijada que también alcanza al país. El retraso de la construcción del gasoducto que va desde Tratayén , en el corazón de Vaca Muerta, hasta la localidad bonaerense de Salliqueló, luego del escándalo de la renuncia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y las denuncias de supuesta corrupción, retrasaron los plazos de la obra.

Pese a que se firmó el contrato con la empresa que proveerá de los caños, aún faltan permisos ambientales y la licitación de la construcción del gasoducto.

Neuquén está superando los 83 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm³) y no hay más lugar para sacar la producción récord, sin obras de infraestructura que lleven el fluido hasta el Norte del país.

Por estos días, el país necesita importar Gas Natural Licuado (GNL) para abastecer el pico de demanda que se genera en invierno. El tema es que lo hace a un valor altísimo, pagando siete veces más el valor del gas importado, que lo que cuesta exportarlo de Vaca Muerta, con una diferencia de enrte 3,5 dólares el millón de BTU a poco más de 24 que cuesta traerlo en barcos.

El problema impacta en las reservas de dólares del Banco Central para pagar los costos de la energía y Vaca muerta y el gasoducto Kirchner juegan un papel central en el futuro macroeconómico.

“Estamos preocupados por las fuentes de trabajo, pero sobre todo porque necesitamos que la actividad continúe en Neuquén, con obras de infraestructura”, agregó el sindicalista, quien dijo que también abordaron otros temas relacionados a la provincia.