Rutas bloqueadas, sin vuelos ni trenes y con negocios cerrados: así vive una argentina en Wuhan, la ciudad en cuarentena por el coronavirus


La ciudad de Wuhan, en el centroeste de China, permanece en cuarentena desde el miércoles en un intento por contener el brote de neumonía causado por una nueva cepa de coronavirus que hasta el momento dejó 17 muertos y casi 600 infectados.

Las terminales de los aeropuertos y las estaciones de trenes cancelaron sus operaciones, el transporte público fue suspendido (incluyendo trenes, subtes y colectivos) y las rutas y autopistas permanecen cerradas.

Uno de los motivos que explican este bloque es su condición de “nudo ferroviario”. La ciudad cuenta con tres estaciones de tren y el objetivo de esa medida es evitar que la gente se traslade a otras ciudad y propague el virus.

“Mañana es el Año Nuevo chino y el hecho que hayan puesto a la ciudad en cuarentena fue una buena decisión porque el movimiento es muy masivo”, aseguró Karen Gómez, una argentina de 29 años que está radicada en Wahun desde hace un año y medio.

Los aeropuertos en Wuhan se encuentran actualmente cerrados (REUTERS/Martin Pollard)
Los aeropuertos en Wuhan se encuentran actualmente cerrados (REUTERS/Martin Pollard)

En total, las restricciones al movimiento afectan a un área metropolitana de unos 40 millones personas concentradas en 13 ciudades, a pocos días del inicio del Año Nuevo Lunar (25 de enero), una festividad que suele generar movimientos masivos de personas. Cerca de 11 millones viven en Wuhan, la séptima ciudad más grande de China, unos 7 millones lo hacen en Huanggang y otro millón lo hace en Ezhou.

Con respecto al movimiento comercial, Karen contó que hay muy pocos negocios abiertos para comprar alimentos. “Estamos igual que en Argentina cuando ocurrió lo de la Gripe A. No hay más barbijos ni alcohol en gel y estamos tratando de mantener la calma. Además, me sorprendí porque los precios se triplicaron”, admitió en diálogo con Luis Novaresio por Radio La Red , en alusión al brote ocurrido en nuestro país 2009.

Se cree que esta cepa de coronavirus se originó en el Mercado de Mariscos de Huanan, un verdadero festival de fauna exótica que iba desde las crías de lobo hasta especies vinculadas a pandemias anteriores como las civetas, según informaron los vendedores y los medios locales.

Varias personas utilizan máscaras mientras cruzan un puente en Hong Kong, el viernes 24 de enero de 2020, como medida preventiva frente a un brote de coronavirus que afecta a China. (AP Foto/Achmad Ibrahim)
Varias personas utilizan máscaras mientras cruzan un puente en Hong Kong, el viernes 24 de enero de 2020, como medida preventiva frente a un brote de coronavirus que afecta a China. (AP Foto/Achmad Ibrahim)

Consultada acerca de los métodos de prevención, Karen dijo son los mismos que los de la Gripe A: “Tenemos que lavarnos las manos después de estar en contacto con alguien, ponernos alcohol en gel, andar con barbijos y sobre todo mantener la calma”.

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas. Entre ellos se encuentran: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

La estudiante universitaria está confiada en que la cuarentena dure menos tiempo y que la situación se normalice dentro de una semana. “Espero que para principios de febrero se normalice todo”, concluyó.

FUENTE: INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =