Santa Fe: nació una bebé con dos cabezas e investigan una «mala praxis» y «supresión de identidad»

Una bebé con dos cabezas nació en la ciudad santafesina de Reconquista y, debido a que los médicos no detectaron la malformación en los estudios previos, según trascendió, la familia presentó una denuncia por «mala praxis» y «supresión de identidad», ya que temen que les hayan adjudicado un bebé ajeno. Por lo pronto, la niña fue retirada sin vida del vientre de su madre, Ayelén Liliana Aquino.

A raíz de esto, la Justicia de Santa Fe abrió una investigación. En este sentido, el fiscal Nicolás Maglier se refirió a la «potencial tipificación de algún delito de acuerdo a los hechos que se sucedieron desde el anuncio (del embarazo) a la mujer, el curso del embarazo; los estudios realizados en el Samco de Avellaneda y el desenlace, que es el parto, producto del cual nace esta criatura que tiene esta particularidad que no fue previamente advertida por los médicos en las ecografías que se realizaron».

Ayelén Aquino, de 21 años, se internó en el hospital de Reconquista a finales de diciembre cuando cursaba la semana 39 de embarazo para dar inicio a los trabajos de parto pero ante una falla cardíaca del bebé fue sometida a un cesárea. Tras ese procedimiento le fue informado que su beba había nacido muerta y con bicefalia, según lo informado por su abogado Oscar Vázquez.

En esa línea, tras recibir el alta el 27 de diciembre Aquino realizó la denuncia por “presumible mala praxis médica, sustitución de un niño por otro y supresión de identidad”.

“Le tengo que dar la razón al médico que hizo las ecografías de que no había ningún problema, pero también le tengo que dar la razón a la abuela que fotografió el cadáver de su nieta (esa imagen ya circula en diferentes medios) y se observa la malformación de haber nacido con dos cuellos y dos cabezas”, dijo Vázquez.

El embarazo de Aquino, oriunda de la ciudad de Avellaneda, situada en un margen del arroyo Del Rey, fue seguido en el hospital Samco de esa localidad de la provincia de Santa Fe, y durante la gestación se le realizaron dos ecografías.

El fiscal Maglier indicó hoy que pidió toda la documentación relativa al caso existente en el Samco de Avellaneda y en el hospital de Reconquista.

«Es decir, si advirtiendo con la suficiente antelación este evento (la bicefalia) se hubiese podido cambiar o no el desenlace», añadió Maglier.

Además, dijo que también se investiga la posible sustitución del bebé porque las ecografías mostraron una situación que «no se condice con la anomalía presentada en el momento del parto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 6 =