Se adelantó la rosca por Energía en el Senado y Diputados
Si Alberto Fernández se tomaba hasta marzo para llevar la Ley de Hidrocarburos al Congreso, hasta ese mes había tiempo para definir la conformación y las autoridades de la Comisión de Energía de cada cámara. El tiempo se acotará si, como anunció la semana pasada, el Presidente manda el proyecto este mes o los primeros días del próximo.
No podría llegar a la votación en el recinto de Diputados y Senadores un proyecto como el que está en cuestión sin despacho de la Energía. Las comisiones se desarmaron a fines del año pasado, a la espera de los nuevos acuerdos generales y partidarios que regirán desde marzo, cuando se inicie el año legislativo ordinario.
En las dos cámaras, Energía tuvo presidentes neuquinos. En el Senado, el emepeneista y sindicalista Guillermo Pereyra; y en Diputados, el peronista Darío Martínez. Pereyra cumplió su mandato y perdió la renovación en las urnas. Martínez asumió la presidencia de la estratégica Comisión de Presupuesto. Se trata de una de las dos comisiones clave para que un proyecto llegue a votarse al recinto de cada cámara. La otra es la Comisión de Legislación.
No está definido si el peronista neuquino se mantendrá en Presupuesto o si volverá a encabezar la comisión más cara para los intereses provinciales. Lo cierto es que integrará el staff oficialista en ambas.