Se habilitan salidas recreativas en más localidades neuquinas
El gobierno provincial pondrá en marcha mañana una nueva fase del Plan Secuencial de Actividades Económicas y un Plan Progresivo de Salidas Recreativas en el territorio provincial.
A partir de los resultados positivos en las primeras experiencias y con protocolos similares se amplían a las nuevas localidades.
Para tomar esa decisión se tuvo en cuenta una serie de criterios que cumplen las mencionadas localidades: ausencia de virus, baja densidad poblacional, sin transporte urbano, capacidad de respuesta sanitaria, y sin proximidad a rutas transitadas.
Las localidades que ya tienen sus salidas habilitadas son Varvarco-Invernada Vieja, El Cholar, Los Miches, Bajada del Agrio, Villa Pehuenia, Paso Aguerre, Pilo Lil y Villa Traful.
A ellas se suman los municipios de Tercera Categoría de Caviahue – Copahue, Las Coloradas, Taquimilan, Huinganco, El Huecú, Tricao Malal, y Barrancas.
Y también se suman las Comisiones de Fomento de Aguada San Roque, Chorriaca, Covunco Abajo, Coyuco-Cochico, El Sauce, Los Guañacos, Los Catutos, Los Chiuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomas, Sauzal Bonito, Villa Del Curí Leuvu, Villa del Nahueve y Villa Del Puente Picun Leufu.
Dentro del plan de salidas progresivas, las nuevas comunas se deberán establecer los protocolos de días y horarios de salidas. Para ello se deberán consensuar en los comités de emergencias junto a las autoridades provinciales y municipales por microrregión.
El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que el plan provincial para enfrentar la pandemia del coronavirus se basa en cuatro criterios: “solidaridad, prudencia articulación y coordinación”.
El mandatario destacó que “fruto del comportamiento ciudadano ejemplar de todo el pueblo de la provincia, hemos logrado aplanar la curva de contagio de coronavirus” y aseguró que “estamos construyendo una nueva realidad, un nuevo convivir para vivir minuto a minuto, día por día”.
Gutiérrez detalló que las cuatro acciones fundamentales para enfrentar al virus son “testear y aislar, protocolos sanitarios ciudadanos, restricción en pasos fronterizos y límites interprovinciales y aislamiento de sectores en riesgo (mayores 60 años y personas con comorbilidades).