Se hace camino al andar

El área de Zona Rural dependiente de la Municipalidad de Las Lajas, realizó reparación, mejoramiento y creación de accesos a puestos rurales.

El último sábado y domingo 18 y 19 de septiembre respectivamente, personal municipal con maquinaria propia compuesta de un camión, la retroexcavadora y camioneta para logística, efectuaron tareas de arreglos en caminos que conducen a puestos rurales de crianceros.

Debido a las inclemencias del tiempo y la cantidad de lluvias provocadas por tormenta, varias familias quedaron sin acceso a sus lugares por el corte profundo que se generó, lo que impidió el ir y venir normal de los puesteros.

En dirección al Cerro la Grasa, los trabajos comenzaron sobre Las Cortaderas, beneficiando a los hermanos Juan, Manuel y Raimundo Kilapi. Más adelante y ya en Cerro Caicayen quienes vieron con buenos ojos este accionar fueron las familias de Daniel Riquelme, por un lado, y Mercedes Campos por otro.

Durante sábado y domingo con más de 16 horas se trabajó sobre 9 km de camino, lográndose reparar y hacer incluso un desvío en caso de repetirse otra tormenta que afecte el lugar. Un dato que es dable mencionar: Mercedes Campos tiene por primera vez desde que habita el puesto, un camino de acceso directo.

Esta actividad encabezada por Zona Rural a cargo de Jorge Abello, permite el normal tránsito de los crianceros para el abastecimiento propio y de su piño, de lo que aún pueden vivir.

Las Lajas es camino de arreos, siendo la trashumancia un patrimonio intangible y de interés cultural para la localidad, practicado de manera ancestral.

Para tener en cuenta, en breve comenzaran a subir a la veranada los puesteros que habitan gran parte del Departamento Picunches, por lo que verán los clásicos arreos desarrollándose durante los siguientes meses, recomendando a los automovilistas bajar la velocidad de circulación y evitar el uso de la bocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =