Seis penitenciarios dieron positivo y aguardan el resultado de 8 presos

Un penitenciario que se desempeña en el área de Seguridad y Traslado de presos dio positivo de Covid-19, contagió involuntariamente a cinco compañeros, aunque buscan establecer certeramente el nexo epidemiológico . Desde la Dirección de Personal se ordenó el aislamiento de todos los contactos estrechos. En total hay 30 penitenciarios y 10 presos en cuarentena, dos de los cuales ya dieron negativo. Se aguarda con mucha expectativa el resultado de los hisopados en las próximas horas.

El coronavirus se propaga con rapidez por Neuquén donde hasta el gobernador Omar Gutiérrez debió hacerse un hisopado que le dio negativo y ahora permanece aislado respetando la cuarentena mientras se prepara un paquete de medidas con fuertes restricciones en la circulación de personas.

En la Policía, que es parte del personal esencial y están en primera línea expuestos al virus, los contagios y su propagación se hace sentir.

“El 24 de junio un efectivo del área de Seguridad y Traslados de detenidos se comenzó a sentir mal, con mucho dolor de cuerpo y tras hacerse el hisopado, al otro día nos confirmaron que había dado positivo”, explicó el director de Personal de la Policía Walter San Martín.

De inmediato se ordenó aislar e hisopar a todos los contactos estrechos. “Se hisopó a seis compañeros de los cuales tres dieron positivo”, detalló San Martín. Pero la línea de contactos continuó y se estableció que había ocho penitenciarios de la U11 que se debía aislar de los cuales 2 dieron positivo lo que obligó a que “hoy se dispusiera aislar a 30 penitenciarios de la U11 que estarán siendo hisopados en las próximas horas”, aclaró el director de Personal que aprovechó para explicar que el titular de Unidades de Detención ya dispuso que se cubran los turnos respectivos para que no se vea afectada la seguridad del penal.

En paralelo, dos internos que habían sido trasladados por el primer afectado, fueron aislados en la U11, se les realizó el hisopado con la autoridad sanitaria y dieron negativos, pero continúan en cuarentena.

En la U12, hay ocho detenidos aislados a la espera del resultado de los hisopados. En dicha unidad no hay penitenciarios afectados hasta el momento y a los presos se los asiste con las medidas de bioseguridad correspondiente.

Desde que arrancó la pandemia, la Policía tiene 19 casos positivos de los cuales 17 están activos y hay 2 recuperados. Ninguno de los contagiados, hasta el momento, tuvo que ser hospitalizado y desde Personal se toma contacto a diario para seguir su evolución. En tanto la cantidad de aislados producto de la fuerte propagación que tiene el virus asciende a 150 efectivos en toda la fuerza.