Sigue el debate sobre el fondo anticíclico en la Legislatura

La Legislatura del Neuquén sigue llevando a cabo el “Ciclo de encuentros para la creación de un fondo anticíclico”. La iniciativa, que lleva desarrollada tres jornadas, se configura como una instancia de debate abierto y activo de los distintos proyectos que buscan contener futuras crisis y promover el desarrollo en la provincia.

A lo largo de estas jornadas han participado referentes y expertos tanto de la región como del país y el mundo, que fueron convocados a disertar sobre el tema de manera presencial o por medio de plataformas de videoconferencia debido a los protocolos vigentes por la pandemia de coronavirus, además de los 35 diputados y diputadas que conforman la Cámara y sus asesores.

En el último encuentro, desarrollado este miércoles, disertaron el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; el economista y CEO de Analytica Consultora, Rodrigo Álvarez; y el director de la Diplomatura en Derecho de los Hidrocarburos de la Universidad Austral y socio a cargo del Departamento de Energía del Estudio PAGBAM, Francisco Romano.

Crisafulli celebró que el gobernador y los distintos partidos políticos “avancen en la discusión de un fondo que garantice el crecimiento y desarrollo de la provincia con un fondo soberano”.

Además hizo hincapié en la importancia de definir cuál es el objeto principal del fondo que se quiere constituir y mencionó tres posibles objetos: “la estabilización macroeconómica; la distribución intergeneracional de la riqueza; y ser un instrumento de la política de desarrollo económico y social”.

A su turno, el economista Rodrigo Álvarez comparó los distintos fondos y sugirió el modelo chileno como el que mejor se adecúa a la estructura neuquina. También señaló que “no todos los fondos tienen una regla fiscal”, a la que recalcó como muy importante porque “son las que establecen cuándo ingresan los recursos y cómo se gastan”.

Finalmente, Francisco Romano opinó que tras observar muchos otros fondos de estas características “ningún otro modelo es exactamente aplicable a nuestra realidad, hay que adecuarlo” y destacó los que para él son los principios que deben regir al crear el fondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =