Sigue el debate sobre el fondo anticíclico en la Legislatura
La Legislatura del Neuquén sigue llevando a cabo el “Ciclo de encuentros para la creación de un fondo anticíclico”. La iniciativa, que lleva desarrollada tres jornadas, se configura como una instancia de debate abierto y activo de los distintos proyectos que buscan contener futuras crisis y promover el desarrollo en la provincia.
A lo largo de estas jornadas han participado referentes y expertos tanto de la región como del país y el mundo, que fueron convocados a disertar sobre el tema de manera presencial o por medio de plataformas de videoconferencia debido a los protocolos vigentes por la pandemia de coronavirus, además de los 35 diputados y diputadas que conforman la Cámara y sus asesores.
En el último encuentro, desarrollado este miércoles, disertaron el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; el economista y CEO de Analytica Consultora, Rodrigo Álvarez; y el director de la Diplomatura en Derecho de los Hidrocarburos de la Universidad Austral y socio a cargo del Departamento de Energía del Estudio PAGBAM, Francisco Romano.
Crisafulli celebró que el gobernador y los distintos partidos políticos “avancen en la discusión de un fondo que garantice el crecimiento y desarrollo de la provincia con un fondo soberano”.
Además hizo hincapié en la importancia de definir cuál es el objeto principal del fondo que se quiere constituir y mencionó tres posibles objetos: “la estabilización macroeconómica; la distribución intergeneracional de la riqueza; y ser un instrumento de la política de desarrollo económico y social”.
A su turno, el economista Rodrigo Álvarez comparó los distintos fondos y sugirió el modelo chileno como el que mejor se adecúa a la estructura neuquina. También señaló que “no todos los fondos tienen una regla fiscal”, a la que recalcó como muy importante porque “son las que establecen cuándo ingresan los recursos y cómo se gastan”.
Finalmente, Francisco Romano opinó que tras observar muchos otros fondos de estas características “ningún otro modelo es exactamente aplicable a nuestra realidad, hay que adecuarlo” y destacó los que para él son los principios que deben regir al crear el fondo.