Sismo de 4.2 en Neuquén
A las 13.32, en diferentes localidades del Alto Valle se sintió un fuerte temblor, que sorprendió a los vecinos de diferentes barrios de Neuquén capital y del Alto Valle. El movimiento fue más perceptible en los pisos más altos de los edificios de las localidades de la región.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) confirmó que el sismo fue superficial a 86 kilómetros al noroeste de Neuquén capital, con una magnitud de 4.2.
El movimiento telúrico se registró a las 13.32.23 a una profundidad de 7 kilómetros y tuvo su epicentro a 16 kilómetros al este de la localidad de Sauzal Bonito.
De acuerdo a la escala de Mercalli Modificado que utiliza el Inpres, el sismo fue de intensidad de IV a V en cercanías al epicentro, lo que se califica como «moderada» y puede generar la oscilación de objetos colgantes o puertas y movimiento de líquidos.
En Neuquén y Cipolletti los especislista indican que fue de intensidad III, lo que lo hace percetible en el interior de los edificios, con oscilación de objetos colgante levemente, con una vibración similar a la que producen los camiones al pasar.
El titular de Defensa Civil de Neuquén, Martín Giusti, explicó que el movimiento se sintió con fuerza en la región porque fue superficial, ya que se dio a menos de 10 kilómetros de profundida. «Estamos recibiendo llamados de los vecinos alertando sobre el movimiento y asustados. Llevamos tranquilidad a la población, puede existir alguna réplica, pero serían menores», agregó.