Tres profesionales irán a juicio por la muerte de un bebé de Rincón

Luego de una larga pelea judicial, Soledad García Sandoval, residente en Rincón, logró que su causa por mala praxis contra tres médicos del hospital de Cutral Co sea elevada a juicio. La mujer denunció una falta de accionar de los profesionales, que llevó al fallecimiento de su bebé, a los seis meses de su nacimiento.

Todo comenzó el 11 de julio de 2016, cuando Soledad debió ser trasladada de urgencia desde Rincón a Cutral Co para dar a luz. Ante la imposibilidad de atender un parto complejo en el hospital local, la mujer, de nacionalidad boliviana, debió ser llevada a Cutral Co, donde, según consta en la denuncia impulsada por los letrados Fabián Flores y José Luis Miranda, se produjeron una serie de negligencias por parte de tres profesionales de la salud

Soledad ingresó al centro de salud pasadas las 14 y recién se intentó un parto normal cerca de las 19:30. Pero finalmente se complicó y pasó a una cesárea de urgencia que se practicó luego de las 23 horas.

En declaraciones a Radio Arenas, la madre contó que luego del nacimiento, su hijo fue derivado a Neuquén Capital, donde permanecieron juntos internados un mes y luego fue dado de alta sin reflejo de succión y con parálisis. A finales de enero de 2017, el niño falleció, con sólo seis meses de edad.

Soledad cayó en una profunda depresión y fue entonces cuando llegó con su caso a Flores y Miranda, que decidieron iniciar una demanda. Flores explicó el viernes 7 de agosto a Radio Arenas que la causa fue muy compleja y contó con distintas postergaciones y pericias. “Recién en agosto del 2018 se realizó la primera audiencia donde se le formularon cargos y luego de muchas prórrogas, en abril de 2019, se reformulan cargos al medico ginecólogo y a la obstetra y la pediatra”, dijo.

“A nuestro entender, cada uno de los profesionales en su actuar tuvo un grado de negligencia, en la fracción de tiempo que le tocó atender a Soledad, siendo todas en conjunto lo permitió que el bebe naciera con falta de oxígeno provocándole un deterioro muy grave e irreversible”, señaló.

El letrado explicó que se acusa a los tres profesionales de homicidio culposo, en calidad de autor, en su fracción de tiempo que le tocó intervenir.

“En la audiencia de formulación de cargos que se realizó el jueves, la jueza de control dictó una resolución donde la causa pasará a juicio”, indicó, para agregar que todavía no hay fecha cierta de inicio, ya que, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, hay cerca de cuarenta juicios postergados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 8 =