Trump: baja su imagen política y sube la popular

Donald Trump enfrenta horas decisivas a la espera de que la Cámara de Representantes vote hoy los cargos por abuso de poder y lleve al Senado el juicio político en su contra. Se da por descontado que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, lo hallará culpable de todos los cargos; aunque los republicanos, que son mayoría en el Senado, ya anticiparon que están coordinados con la Casa Blanca y piensan exculpar a Trump. Lo llamativo es que, a pesar de que este es uno de sus peores momentos políticos desde que es presidente de los Estados Unidos, las encuestas lo muestran en su mejor etapa de popularidad. De hecho, apuntando a su reelección en 2020, un sondeo hecho por USA Today indica que Trump supera a los tres presidenciables demócratas: tres puntos por encima de Joe Biden, cinco por sobre el senador Bernie Sanders y ocho más que la senadora Elizabeth Warren.

En tanto, la Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, la que elaboró y aprobó los cargos en su contra, publicó el lunes el informe con los argumentos legales de las acusaciones en el que se destaca el haber presionado a Ucrania para que investigase a los rivales demócratas. Ese documento sostiene que la oficina de Trump presionó a Kiev para que investigara una empresa ligada al precandidato presidencial demócrata Joe Biden, y obstruyó al Congreso al tratar de bloquear la investigación de la Cámara. El presidente «traicionó a la Nación al abusar de su alto cargo para alistar a una potencia extranjera para corromper las elecciones democráticas», dice el informe de 650 páginas de la comisión Judicial, que agrega que retuvo la ayuda militar destinada a la ex república soviética para presionar y subraya que «tal conducta» demuestra que Trump «seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional y la Constitución si se le permite permanecer en el cargo».

El informe señala que el presidente realizó un intento sin precedentes para bloquear la investigación y «encubrir» su mala conducta, y subraya que ningún presidente en la historia de la república desobedeció una investigación de juicio político. Trump insiste en que es inocente, a la vez que impulsa a su abogado, el ex alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani, a investigar a Biden y una teoría varias veces desmentida acerca de que fue Ucrania y no Rusia la que supuestamente interfirió en las elecciones de EE.UU. de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 11 =