U11: dieron negativo los testeos de 33 penitenciarios
Tras el contagio de seis penitenciarios, la Jefatura terminó aislando por contacto estrecho a 40 guardias de la U11. De acuerdo a la información oficial, la autoridad sanitaria realizó el hisopado a todos los efectivos puestos en cuarentena y se confirmó que 33 dieron negativo por lo que se aguarda el resultado del resto de los test.
El brote en el sistema penitenciario se originó en el área de Seguridad y Traslado de presos. Seis guardias terminaron contagiados y 40 debieron ser aislados por lo que desde Unidades de Detención se tuvo que reacomodar al personal para garantizar la seguridad en el penal.
A los guardias, se sumaron 10 internos fueron hisopados y se comprobó que no habían contraído coronavirus.
A las 21:30, anunciaron desde la Policía los nuevos resultados que dan cuenta que 33 efectivos dieron negativo y se aguarda el test del resto.
Contagio
El 24 de junio un efectivo del área de Seguridad y Traslados de detenidos se comenzó a sentir mal, con mucho dolor de cuerpo y tras hacerse el hisopado, al otro día se confirmó que había dado positivo. De sus contactos estrechos con compañeros, cinco se contagiaron y el resto debió ser aislado.
Pero la línea de contactos no solo incluyó a penitenciarios sino también a presos. Fue así que se aisló a dos presos de la U11 y ocho de la U12. Puertas adentro se vivieron horas muy tensas porque un contagio en las cárceles generaría un escenario muy complejo desde lo sanitario y la seguridad. Los resultados no se hicieron esperar y en menos de 48 horas se confirmó que el test les había dado negativo a los 10 internos.
No obstante, el brote sirvió para que la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, anunciara que se les iba a entregar un termómetro a cada uno de los guardias para que se tomen la temperatura antes de ingresar a trabajar. La falta de insumos fue una crítica recurrente de parte de los penitenciarios desde que entró en vigencia el decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Desde que arrancó la pandemia, la Policía tiene 19 casos positivos de los cuales 17 están activos y hay 2 recuperados. El dato aún no ha sido actualizado por las autoridades. Solo un efectivo ha permanecido internado en observación, pero fuera de riesgo.
En cuanto a la cantidad de aislados producto de la fuerte propagación que tiene el virus, la cifra asciende a 160 efectivos en toda la fuerza.