Un monitoreo dice que los ríos son aptos para bañarse

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas realizó en noviembre muestreos de las aguas de los ríos para determinar su aptitud de uso recreativo con contacto directo, previo a la habilitación de los balnearios por parte de los municipios. Los resultados fueron notificados recientemente a la dirección provincial de Fiscalización Hídrica cuya titular, Betina Laurenzano, informó que «en la provincia todos (los balnearios) han sido calificados como aptos».

La funcionaria que depende del Ministerio de Energía y Recursos Naturales especificó que para esta calificación se utilizó «la misma metodología de siempre, es decir, la establecida en la norma canadiense que indica que la media geométrica de cinco muestreos realizados en no más de 30 días debe ser menor a 200 NMP (número más probable) de Escherichia coli».

«Todos los balnearios, específicamente en la zona de la ciudad de Neuquén, dieron valores menores a 50 NMP de Escherichia coli», dijo. Balsa Las Perlas registró 40 NMP; Sandra Canale 23; Río Grande 27 y Albino Cotro 47 NMP.

Laurenzano aseguró que «cuando los valores son tan bajos, como los que surgen de este análisis, la práctica habitual es discontinuar los muestreos». Sin embargo, «desde el gobierno de la provincia continuaremos estos monitoreos con la misma metodología, es decir, con muestreos semanales para la determinación de Escherichia coli, con el fin de garantizar a la población la calidad de los balnearios».

Los costos de los muestreos adicionales estarán a cargo del gobierno provincial, en tanto que la ejecución estará a cargo del municipio neuquino, que tiene a su cargo la habilitación de los balnearios. «En principio se realizarán durante todo el mes de enero y en función de los resultados se analizará si se continúa en febrero con esta metodología», indicó la directora provincial.

Las muestras son derivadas al Centro de Investigación y Asistencia Técnica (Ciati). En 20 días estarán disponibles todos los resultados finales.