Un plan de seguridad con el aporte de los vecinos

El nuevo jefe de Policía Julio Peralta ya puso en funciones al Consejo Asesor Superior (CAS) y comenzó con la designación de coordinadores y directores. Entre sus líneas de trabajo, destacó revisar el plan de seguridad a partir de la incorporación de las demandas de los vecinos y, además, su gestión ya tiene una impronta marcada al designar a mujeres en roles destacados.

Ayer, en la Plaza de Armas de la jefatura designó al nuevo CAS, que lo integran Miguel Ángel Riu como superintendente de Seguridad, Miguel Ángel Jara como superintendente de Investigaciones, Henry Leppe como Superintendente de Apoyo y Servicios, Edit Valderrama como directora de Administración y Tomás Díaz Pérez como director de Asuntos Internos.

El primer aspecto que destacó que necesitan revisar es el plan de seguridad que se viene implementando desde fines de 2012 con las cuadrículas y que con el correr de los años ha tenido modificaciones.

«Ahora es necesario trabajar con el aspecto estadístico, ver cuáles son las zonas calientes del delito, de qué manera respondemos en el aspecto preventivo e investigativo y a partir de ahí comenzar a hacer algunos retoques», anunció el jefe.

No obstante, Peralta dejó en claro: «Las cosas que se hicieron y están bien hay que fortalecerlas, y en otros habrá que pegar un golpe de timón como para que el barco se encamine hacia el horizonte al que nosotros queremos llevarlo».

A su vez, el nuevo jefe abrió el juego para escuchar a los vecinos en sus demandas a la hora de definir el plan de seguridad. «Es necesario integrar al vecino. Estamos con un modelo seguridad pública con participación ciudadana. Esto involucra a todos, vecinos, comerciantes, ONG, iglesias. Tenemos que construir la seguridad en conjunto, por lo que parte de las acciones que vamos a realizar es escuchar la demanda de la sociedad, no podemos quedarnos solamente con la lectura que hace la Policía», resaltó el jefe.

«La mujer llegó para estar en roles de conducción y no por una cuestión de la movida de género», afirmó el titular de la fuerza. Entre las mujeres que se destacan, además de Valderrama, están Adriana Pinilla en la Dirección de Informática y Comunicaciones, Mariela Churrarin en la Dirección de Seguridad de Casa de Gobierno y Rosana Bello quien asumirá como directora de Seguridad en Junín de los Andes. Habrá mas designaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 11 =