Vaca Muerta: lanzan Genera Neuquén, un programa que busca impulsar y fortalecer la educación técnica

El programa capacitará a alumnos de escuelas secundarias, de cara a su posible inserción laboral. Es un trabajo en conjunto con Vista y Tecpetrol.

El gobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, el fundador, presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio, y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, lanzaron oficialmente Genera Neuquén, un programa que tiene como meta impulsar el desarrollo de conocimientos y competencias técnicas de estudiantes de nivel secundario de la provincia. La iniciativa busca llegar en tres años al 65% de las escuelas técnicas de la región.

En la presentación que se realizó el 14 de mayo en la Casa de Neuquén, en la Ciudad de Buenos Aires, Figueroa hablo y dijo que: “Estamos convencidos que debemos seguir fortaleciendo lo que es la principal herramienta para poder generar un cambio social perdurable, un cambio social que beneficia a todos, que sin lugar a dudas es la educación”. “El Estado debe estar unido a los jóvenes para que puedan progresar y seguir estudiando. Lo hacemos a través de las Becas Gregorio Álvarez en toda la provincia, y seguimos proyectando programas como ‘Genera Neuquén’ para fortalecer la formación y que el trabajo en Vaca Muerta sea primero para los neuquinos”, agregó.

El gobernador reitero que no puede existir un proyecto económicamente rentable en la provincia si no existe sustentabilidad social, “y en la sustentabilidad social, una de las partes fundamentales, es la educación. Educación, salud, seguridad, infraestructura son los objetivos prioritarios para nuestra gestión y es ahí hacia donde están dirigidos nuestros esfuerzos”.

Galuccio menciono que “el futuro de crecimiento que proyectamos para Vaca Muerta requiere de un abordaje integral. Para acelerar nuestra actividad y poder alcanzar el millón de barriles de producción, no sólo necesitamos ser más eficientes, innovadores y sustentables, también debemos enfocar nuestros esfuerzos en despertar vocaciones y formar a los futuros talentos que, muy posiblemente, heredarán el trabajo que hicimos estos años para poner en valor a Vaca Muerta. Este proyecto funcionará como un habilitador de crecimiento y retroalimentación de otras iniciativas educativas que desarrolla la provincia como por ejemplo, las becas Gregorio Álvarez.

Galuccio, además, también destacó la importancia de estar llevando adelante este programa junto a Tecpetrol, y remarcó el papel de la provincia en materia de fortalecimiento educativo: “Celebro poder estar concretando este proyecto con Tecpetrol, con amplia experiencia en la implementación de programas de educación técnica. Y también, destaco el rol del gobernador del Neuquén, Rolando Figueroa, por el fuerte compromiso que demuestra día a día con el fortalecimiento de la educación, el desarrollo de Vaca Muerta y el crecimiento de la provincia”.

Markous afirmó: “El compromiso de Tecpetrol con las comunidades donde lleva adelante sus operaciones, y que extiende a toda su cadena de valor, pone el foco en la educación de excelencia, con la convicción de que es factor fundamental que brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo a las personas dándoles herramientas concretas para insertarse en el mundo del trabajo. Este ‘segundo campo’ que es Vaca Muerta por su potencial y por su impacto en la economía argentina, requerirá mujeres y hombres capacitados en la industria energética, para aprovechar esta gran riqueza con la que cuenta nuestro país. Nos enorgullece poder contribuir con la provincia de Neuquén con este programa de becas técnicas junto con Vista”.

De acuerdo con los datos relevados por el Grupo Techint, para el año 2030 será necesaria la generación de 17 mil trabajadores formados y capacitados para la industria. Además, en el tiempo actual, el 33% de los alumnos de nivel secundario de Neuquén son de matrícula técnica y solo el 13% de un total de tres mil estudiantes universitarios orientan sus estudios a ciencias aplicadas y tecnología.

El reciente nuevo programa Genera Neuquén toma como punto de arranque las estimaciones de puestos laborales que demandará Vaca Muerta para los años venideros y propone un plan trienal con una incorporación progresiva en 9 escuelas en 2024, 15 en 2025 y un total de 19 para 2026.

El programa esta compuesto por tres ejes distintos: el primero es el fortalecimiento del intelecto en matemática que proporciona recursos en el aula para docentes y alumnos, y cabe mencionar también el refuerzo extracurricular.

El segundo eje es el de formación en competencias técnicas para la industria con una carga de 200 horas divididas en un módulo nivelador, un módulo con foco en aspectos técnicos y otro orientado a la formación específica en Operaciones NOC.

El último eje del programa es el de orientación vocacional, que le brindara a cada estudiante el acompañamiento que necesario para la elección de sus siguientes estudios de nivel superior.

La ruta de aprendizaje contempla, además, trayectos formativos complementarios que incluyen campus virtuales para e learning, charlas a cargo de profesionales de ambas operadoras, visitas de campo a instalaciones petroleras para aplicar conocimientos en entornos reales y prácticas con simulador, entre otras propuestas.

El desarrollo de este tipo de programas que buscan la sinergia entre el sector privado, el gobierno provincial y el ámbito educativo, no solo beneficia las demandas del mercado laboral en expansión, sino que aporta oportunidades de desarrollo profesional y potencia una industria clave para el crecimiento de nuestro país.