Vandalizaron nuevamente una estación de monitoreo sísmico
El gobierno provincial y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informaron que nuevamente, fue vandalizada una de las estaciones sismográficas que conforma el programa de Monitoreo Sísmico Provincial.
Se trata de una de las estaciones de Sauzal Bonito, en donde violentaron el cerco romboidal, extrajeron el panel solar y las antenas de GPS y telefonía celular. Si bien el recinto está intacto, la estación quedó fuera de servicio.
El evento aconteció los últimos días del mes pasado y fue detectado en la central del Inpres, al ver afectada la emisión de información. Actualmente personal de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, se encuentra evaluando alternativas para conectar nuevamente la estación, considerando que se trata de un equipamiento “muy importante para la detección de los sismos”.
Esta es la tercera vez que se registra un evento de estas características, por lo que desde el gobierno provincial y el Inpres, insisten en instar a la población a colaborar con el cuidado y resguardo de los equipos destinados a velar por la seguridad de los habitantes.
Un equipo que “contaba con una de las mejores señales”
Según precisó personal de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, se trata de una Antena GNSS (GPS) con soporte metálico de montaje y una Antena exterior Omnidireccional de 20 dBi, y un panel solar de 185 w marca Luxen Solar.
Desde el organismo provincial se precisó que es un equipo que “contaba con una de las mejores señales”, al tiempo que se aseguró que “se está analizando su reinstalación a la brevedad”.