Zafó Oyarbide en causa derivada de los cuadernos

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó a su otrora colega Norberto Oyarbide en el marco de la causa en la que se investiga si cometió delitos de acción pública cuando estaba al frente del juzgado federal 5, dado que su nombre apareció en el «caso de los cuadernos». En el mismo fallo, del 30 de diciembre, el magistrado dispuso el sobreseimiento del integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN) Javier Fernández, también mencionado por el arrepentido ex chofer del ministerio de Planificación Oscar Centeno.

La investigación había salido de la órbita del juez Claudio Bonadio y pasado a Martínez de Giorgi por orden de la Cámara Federal porteña, luego de determinar que no habían sido parte de la supuesta asociación ilícita descripta por el juez de la causa de los cuadernos, pero que podrían haber recibido dinero de ella para beneficiar judicialmente a integrantes del gobierno kirchnerista.

«En cinco ocasiones el nombre o la vivienda de Oyarbide son citados al referir algunas reuniones con (Julio) De Vido, (Roberto) Baratta y (Nélson) Lazarte. En tres oportunidades es el domicilio de Javier Fernández el que sirve de escenario a las reuniones con los últimos dos agentes públicos mencionados», habían señalado los jueces de la Cámara Federal al ordenar que se abriera una nueva investigación. En su fallo de fin del año pasado, Martínez de Giorgi dispuso finalmente sobreseer a Oyarbide y a Fernández «por no encuadrar los sucesos investigados en una figura legal».