“Zapatos Rojos”iniciativa mundial que se realizo en esta capital.

En el Monumento al General San Martín de la ciudad de Neuquén, se realizó ayer la intervención artística “Zapatos Rojos”, que tuvo como objetivo visibilizar la violencia de género.

La intervención se dio en el marco del cierre de la Semana de los Derechos, que  desde el pasado 2 de diciembre viene impulsando  la subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio de Ciudadanía.

Inspirada en un trabajo de la artista mexicana Elina Chauvet, esta obra -que recorre el mundo- fue replicada en el centro de la ciudad de Neuquén con zapatos que fueron donados por la comunidad, y pintados de color rojo por vecinas y vecinos de la ciudad de Neuquén.

Durante la actividad, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, expresó: “Lo que hicimos con esta intervención es volver a habitar los zapatos de mujeres que estaban llenas de sueños, que transitaron veredas y ciudades, y que hoy ya no están”.

En torno a esta muestra itinerante, Comelli aseguró que “el próximo año, en fechas que tengan que ver con la concientización de esta tragedia que vivimos, vamos a estar recorriendo la provincia”.

Por su parte, la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, dijo: “Estoy conmovida, porque lo simbólico tiene mucho que ver con esto, y es muy importante que Neuquén se haya sumado a esta muestra internacional”.

Los pares que conformaron la muestra “Zapatos Rojos” representan la cifra de mujeres víctimas de femicidio durante 2019 en Argentina.