Instan a los bancos a exigir el libre deuda alimentario antes de otorgar préstamos

La Subsecretaría de Derechos Humanos envió una serie de notificaciones a los bancos privados que operan en Neuquén para solicitar que ellos exijan el libre deuda alimentario a sus clientes antes de aprobar la solicitud de un crédito. El objetivo es sumar más herramientas para fomentar el pago de las cuotas que benefician a niños y niñas.

Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, explicó que esta instancia está prevista en la ley 20333 de creación del registro de deudores. Sin embargo, señaló que es necesario sensibilizar a las entidades para que consulten el padrón y establezcan este paso como un requisito antes de aprobar cualquier tipo de crédito.

Desde la oficia enviaron una serie de notas a unos 10 bancos que operan en la zona y estiman que en un plazo de dos semanas van a pedir audiencias para avanzar en el proceso y comprometerlos a fomentar el pago de las cuotas alimentarias. De este modo, la solicitud de créditos se suma a otros trámites que requieren la presentación de este libre deuda, como la solicitud del carnet de conducir o la aplicación para convertirse en candidato a un cargo electivo.

Comelli recordó que hay unos 600 deudores con sentencia pero el número es aún mayor porque hay muchos casos que no llegan a esta instancia o que, incluso con sentencia, no están inscriptos en el registro porque no se hizo la solicitud a través de un juez. «Hay otros que acuerdan con sus jefes para cobrar una parte en blanco y otra en negro con tal de pagar menos, y esos casos no aparecen en los registros», detalló.

En ese contexto, desde la Subsecretaría impulsarán una serie de jornadas en Neuquén y el interior de la provincia que comenzarán en marzo y que buscan que todas las familias conozcan los derechos de los niños y obligaciones de los padres en torno a la cuota por alimentos.

Por otro lado, también se iniciaron pedidos ante la AFIP para contar con la información que dé cuenta de si los deudores iniciaron nuevas actividades y si cuentan con una condición económica diferente que les permita hacer frente a sus obligaciones para con sus hijos.